Balám Quitzé
Balám Quitzé es un proyecto de vida y de aprendizajes. Somos un equipo de personas experimentado en otros emprendimientos y conocimientos (Permacultura, Agroecología, Desarrollo Sustentable, Antropología) que quiere poner su conocimiento, dedicación y riqueza (sobre todo riqueza en ideas :-) ) al servicio de la naturaleza y la comunidad.
En el año 2021 adquirimos un espacio físico en Rincón de Pando, Canelones, Uruguay. Iniciamos con diversos proyectos, entre otras, una huerta familiar, una área de frutales orgánicos, apicultura, una vivienda ecológica, un pequeño taller de carpintería, y un pequeño vivero en donde reproducimos las plantas que sembramos.
En todos estos años, nos hemos seguido formado, aprendiendo, y a prueba y error, avanzando en el camino que nos trazamos.
Desarrollamos varias actividades relacionadas con la Horticultura Terapéutica, cursos de poda de frutales, cursos de elaboración de fertilizantes naturales (JLM) entre otros.
Si quiere mantenerse informado, puede inscribirse en nuestra lista de correos.
En 2018 ayudamos a fundar a huerta comunitaria de El Pinar, Canelones, que es parte de la Red de Huertas Comunitarias del Uruguay. Constantemente apoyamos colaborando con proyectos de creación de nuevas huertas comunitarias en el área de Canelones.
El año 2019 colaboramos como parte del equipo honorario para elaborar la propuesta del Plan Nacional de Producción con Bases Agroecológicas que se deriva de la Ley de Agroecología de Uruguay.
En el 2023 comenzamos asesorando a la Fundación Nuevos Caminos en la creación y mantenimiento de su huerta.
El nombre de Balám Quitze es de origen maya y significa el Jaguar Sonriente o Jaguar del dulce sonrisa, es el dios de los campos y las cosechas en al mitología maya.