Frutales

Injertar Duraznos

Este año hemos hecho injertos de durazno y ciruelo.

En realidad empezó desde hace mas de un año atrás. Participando en un curso de Ceuta sobre frutales orgánicos, visitamos el predio de Hector Nicassio, productos de durazno orgánico, quien compartió generosamente sus conocimientos y semillas para hacer porta-injertos. Estos semillas hemos plantado en junio del año pasado y mas de la mitad germinaron y crecieron a un tamaño que hace posible el injerto (diámetro de approx 5mm hasta un centímetro) y este año Hector nos dio el material a injertar (es decir unos recortes de durazno y ciruelo de las variedades que el planta. Estos recortes tiene que ser del año).
Habiendo importado una tijera especial de EEUU para hacer injertos facilitó bastante el trabajo, pero igual se puede hacer con cuchillo el corte en forma V y luego en el material para injertar un corte que permite que el cambium (la parte verde debajo de la corteza) se conecta con el material a injertar. Luego se fija con cinta (en este caso una cita transparente que se deja apretar bien ) y luego se sella con cera o asfalcote. No olvidar también de sellar arriba donde se ha cortado la astilla. Se usa un trocito que tenga 3 a cinco nudos.
Después de tres meses primero aparecieron flores y luego hojas. Como última tarea ha que seleccionar de las nuevas ramitas, cuales podar y cuales dejar crecer, para que al final solo queda uno, que va ser el nuevo tronco del futuro arbol.

Aquí un vídeo de Federico Baglietto, técnico de la Universidad de Buenos Aires que explica como injertar Kiwis, pero funcionaría con cualquier otro frutal igual.