Huerta

Azolla, Camalote y Alamo

Que tienen estos tres en común? Son considerados especies invasoras en Uruguay. Azolla es un helecho acuático, camalote (jacinto de agua) es una planta flotante en el agua. En algunos países de Europa si se ve camalotes o azolla en un río hay que comunicarlo a la alcaldía y esta prohibido el transporte o posesión de azolla, porque tiende a cubrir la superficie el agua completa y altera la biología del curso de agua, privándola de luz y oxigeno.

En nuestros tajamares apareció azolla sin haberla introducida. Es probable que viajó la primera azolla con algún pato a nuestro terreno. Para combatirla introdujimos camalote en el tajamar, que por cierto funciona y disminuye considerable la azolla, pero después esta todo el tajamar lleno de camalote, no se gana mucho con esto. 
Pensando en los principios de permacultura de observar y valorar recursos renovables nos ocurrió de usar el camalote y la azolla como mulch. La azolla en simbiosis con la cianobacteria fija nitrógeno y en estado compostado es un excelente abono y el camalote retiene el agua y reduce considerable la necesidad de riego y aumenta el contenido orgánico en la tierra. El mejor momento de "cosechar" camalote de en agosto / setiembre, cuando la planta esta debilitada por las heladas. Se tritura un poco y se aplica directamente al cantero. La azolla en cualquier época del año. La sacamos con una red, que se usa para pesca. Aunque nos gustaría más no tener plantas flotantes en los tajamares, hemos convertido un problema en un recurso casi infinito.

El alamo blanco es un árbol que puede llegar a alturas de más de 20 metros y se expande mediante de sus raíces muy rápido y crecen nuevos arboles por todos lados si encuentra suficiente agua. En Uruguay es considerado especie invasora. Nosotros tenemos una cantidad grande en el fondo del terreno que trata de conquistar más espacio. Al principio no sabíamos como tratar con esto, mas que cortarlo con el tractor. Pero después de ver la película de Paul Gucchi de Back to Eden, hemos empezado hacer chips de madera con los arboles jóvenes de Alamo, que se convierte en un excelente mulch para los arboles y se descompone completo en un año, dado que la madera del Alamo no es muy dura. Asi tenemos otro recurso renovable en Balám Quitzé.